Tratamientos para la conservación de textiles.

Limpieza mecánica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se puede realizar con aspiradora o con brochas y pinceles.

Dependiendo del tipo de objeto, de los materiales presentes y de su estado de conservación se elige el instrumento y el método adecuado.

Procesos de lavado.

Test de solventes.

Antes de realizar cualquier proceso de lavado o de limpieza de manchas es necesario realizar un test de solventes, esto es, evaluar cada producto que se piensa utilizar y como se comporta con los diferentes materiales y colores presentes en el textil. Por sencillo que parezca el procedimiento, se recomienda que lo realicen manos expertas, profesionales preparados y con experiencia.

Lavado en seco o en húmedo.

A partir del estudio de cada objeto en particular que se concluye con un diagnóstico, el especialista decide si la pieza requiere un lavado y si éste lavado debe ser en seco o en húmedo.

Lavado en seco
Lavado con solventes.
Lavado con solventes.

Se refiere a la limpieza que se realiza con solventes orgánicos no polares, esto es, diferentes al agua.

Lavado en húmedo.
Lavado en húmedo.
Lavado en húmedo.

Se realiza utilizando como medio el agua con la ayuda de detergentes que prepara el restaurador según los requerimientos. Como agente de limpieza se utiliza un tensoactivo o surfactante que tiene la función de unir las partículas de suciedad al agua, como aditivos se pueden usar inhibidores de la re-deposición de las partículas de suciedad (CMC), agentes secuestrantes de partículas metálicas, los aditivos necesarios si se busca un medio ligeramente ácido o ligeramente alcalino. Se trata de definir los productos que se requieren con base en los materiales que constituyen el objeto, el tipo de suciedad que se quiere eliminar y el estado de conservación de la pieza.

Limpieza de manchas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de aplicar el test de solventes, se realiza la limpieza puntual de las manchas que lo requieran.

Alineación del tejido, recuperación de la forma del objeto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una prenda textil de uso cotidiano después de lavarla se plancha, el caso de textiles de valor histórico o artístico no se recomienda usar humedad y calor por muchos motivos. Es necesario realizar un procedimiento por tensión o usando pesas en algunos casos y moldes en otros, es un proceso manual que requiere habilidad, control y atención.

Refuerzos estructurales, cosido a mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el estudio realizado se han identificado los daños que presenta el textil y se define como se van a tratar, con qué materiales y de qué colores. El trabajo se realiza manualmente con aguja e hilo y telas de soporte si es necesario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Montaje para exhibición o para depósito o reserva.

Cada textil por su forma, su tamaño, su función y su estado de conservación requiere una montaje específico.

El montaje tiene como fin proteger el textil, ofrecerle el soporte adecuado y facilitar el acceso visual en caso de que se requiera.

En algunos casos en necesario realizar un montaje para exhibición y otro para depósito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Asesoria y ejecución de tratamientos de Conservación Preventiva, Conservación y Restauracion de Obras de Arte.